Por qué el mindset y la nutrición deben trabajar juntos

Publicado el 4 de octubre de 2023, 19:30

El círculo vicioso entre nuestros pensamientos y los alimentos que ingerimos.

¿Sabias que un 75% de las personas que sufren depresión/ansiedad tienen una alimentación inflamatoria? Esto no significa que tengan estos trastornos psicológicos en consecuencia de la dieta, pero si que es un gran factor que influye a que esta patología se de y aumente los síntomas.

Por otro lado, las neurohormonas serotonina y dopamina son generadas, en mayor parte, en el intestino con los alimentos que consumimos, por lo que esta sensación de calma, concentración y energía ,entre otras,  se puede ver alterada por estos productos. 

 

La microbiota  (son bacterias que pueblan nuestro intestino y que si están equilibrados nos brindan buena salud) interviene en la modulación del comportamiento, ayudándonos a controlar la ansiedad pero, además interviene en esta comunicación entre el intestino y el cerebro (de forma bidireccional) a través del nervio vago por donde intercambian información y neurotransmisores. Gracias a nuevas investigaciones han encontrado que muchos de los trastornos neurológicos (como el alzheimer, el parkinson o la esclerosis múltiple)  pueden tener su origen en la microbiota de las personas, por lo que llevar una alimentación inflamatoria,  gestionar el estrés y hacer ejercicio físico son factores indispensables para que estemos saludables, no solo físicamente, sino psicológicamente.

Existen nutrientes que nos afectan directamente en nuestro estado emocional, estos pueden ser: 

NUTRIENTES EFECTO EN NUESTRO ORGANISMO ALIMENTOS
Fenilalanina (macronutriente, proteína) Mantiene nuestro estado de ánimo estable Lácteos, pescados, carnes, huevos, soja...
Histidina (macronutriente, proteína) Buena comunicación entre nuestras neuronas Carnes, pescados, lácteos, legumbres, frutos secos...
Triptófano(macronutriente, proteína) Relajante natural ,produce serotonina Huevos, pescados, pollo, leche, plátano, almendras...
Grasas omega 3 Mejoran el ánimoy los síntomas de la ansiedad Pescados azules y frutos secos
Ácido fólico o Vit b9 Incrementa el apetito y tiene un papel fundamental en el bienestar emocional y mental Verduras crudas, órganos de animales, huevos, nueces...
Vit B12 Equilibrio del sistema nervioso central Pescado, marisco, carne y huevos
Hierro Lleva el oxígeno al cerebro, interviene en la creación de dopamina, serotonina y noradrenalina carne roja, pescado azules, espinacas, lentejas, brócoli...

¿En qué crees que se parecen tanto el cerebro y nuestro intestino?

Exacto, en las neuronas. Aunque parezca increíble en el intestino habitan millones de ellas y, ¿para qué? Lo vemos a continuación:

  1. Para regular nuestro balance energético: mantener nuestro peso y composición corporal.
  2. Para modular nuestro estado emocional pero además el desarrollo y función cerebral.
  3. Para manifestar el estrés con hormonas como el cortisol, que promueve la secreción ácida gástrica. Convivir con estrés y ansiedad crónico nos puede provocar disbiosis intestinal y generar dolores, gases e incluso aparición de úlceras.

Querer hacer una dieta o conseguir cualquier objetivo sin trabajar nuestra mentalidad y empezar a descubrir quienes somos (cuales son nuestros hábitos alimentarios (o otro que tengamos en mente) , por que nos comportamos de esa manera, que emociones y pensamientos los acompañan y como nos sentimos, lo siento mucho pero es una pérdida de tiempo.

Para construir tenemos que tener buenos cimientos y vivir una vida presente, entendiendo nuestra mente y hacer buen uso de ella (sino esta nos controlará a nosotros). 

Por ello en este reto de 3 meses aplicaremos ambas estrategias: mejora de hábitos alimentarios y autoconocimiento, para que ambos caminos se acompañen y no nos lleven a un carril sin salida donde la única vía sea volver atrás...a como éramos antes y eso es lo que no queremos, QUEREMOS PROGRESO, ACCIÓN Y UN RESULTADO A LO LARGO DEL TIEMPO.

 

Planta, CUIDA y cosecha

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios